Vie07102020

Última actualizaciónVie, 12 Jun 2020 10pm

Back Usted está aquí: Home
Sábado, 27 Junio 2020 17:31

Miguel Mena sueña con la BC tras ganar al galope con Tom’s d’Etat

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Lousville, Kentucky. Bien puede Miguel Mena empezar a soñar con la Breeder’s Cup Classic (G1 – 2.000 m), de noviembre próximo, tras clasificarse esta tarde con el corredor Tom’s d’Etat (USA, Smart Strike) en el Stephen Foster Stakes (G2 – 1.800 m), que se disputó en el circuito de Churchill Downs.

La competencia del medio millón de dólares de bolsa era la primera prueba estadunidense en el calendario del ya famoso programa Win & You’re In que impulsa Breeder’s Cup Ltd para tener a los mejores caballos del mundo en la 'Classic', la más importante carrera de su serie anual.

El piloto peruano iba sobre un bólido, es la verdad, que recibió el favoritismo del público. Pero ni el más entusiasta pudo advertir que ese caballo maduro de 7 años, que venía construyendo una torrecita de primeros lugares desde octubre del 2019, iba a ganar demoliendo adversarios, como lo hizo esta tarde.

Más allá del nivel de los caballos con los que pudo chocar, no se puede dejar de reconocer el accionar del pupilo de Alberto Stall Jr. Mena planteó venir en seguimiento del puntero Pirate’s Punch (USA, Shangai Bobby) y poco antes de entrar a la recta final le tiró encima el nivel de su conducido para liquidar todo.

En tierra derecha ya no había más que hacer. El peruano incentivo un poco al castaño nieto de Giant’s Causeway y la carrera se acabó. Fue 4 cuerpos y monedas de separación, que pudo ser más si la carrera se estiraba. Como para también agregarle otro punto a la idea de cómo responderá en los dos kilómetros, aquella distancia que hasta el momento no ha podido conocer.

By My Standars (USA), el rival sobre el papel, fue la escolta sin que su figura haya sido mayormente complicada para el favorito a lo largo de la carrera. Corrido desde atrás, se arrimó desde la curva para quedar como escolta, claramente delante de Silver Dust (USA, Tapit), el outsider de la competencia.

Todo lo resolvió el ganador en 1min47s30, a solo dos centésimas del record de pista que marcó el gran Victory Gallop en 1999. Como para sumarle otro motivo más al sueño.

Ya había intentado Tom’s d’Etat el Stephen Foster Stakes (G2) el año pasado. Solo se pudo arrimar tercero de Seeking The Soul (USA, Perfect Soul). Ahora Miguel Mena le hizo cobrarse la revancha con esta carrera y, de paso, callar las bocas de quienes podían sugerir que no estaba en el mejor momento de llevar las riendas de un caballo de esta calidad. Tras cruzar la raya final, Miguel Mena se llevó el dedo índice a los labios, en señal de acallar esas voces.

Por Smart Strike, Tom’s d’Etat es hijo de la ganadora clásica Julia Tuttle (USA, Giant’s Causeway), proveniente de una de las más reconocidas familias franco-argentinas del turf. Esta última es, a su vez, hija de Candy Candy (ARG, Ride The Rails), propia hermana del gran corredor y sobresaliente padrillo Candy Ride. El defensor de G.M.B. Racing eleva a 11 sus victorias en 18 salidas, con US$ 1.627.272 en premios. Para Mena significa la victoria 1.998 de su campaña en los Estados Unidos.

 

Crédito de foto: Churchill Downs

Visto 74 veces Modificado por última vez en Domingo, 28 Junio 2020 10:02