Mar08112020

Última actualizaciónVie, 12 Jun 2020 10pm

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima Imponen tres meses de castigo a Valdivia; involucrados se pronuncian
Miércoles, 29 Julio 2020 16:25

Imponen tres meses de castigo a Valdivia; involucrados se pronuncian

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

La Junta de Comisarios del Hipódromo de Monterrico aplicó 12 semanas de suspensión (3 meses) al jinete Jonathan Valdivia por lo sucedido en la partida de la última carrera del lunes, según se publicó en su Boletín Informativo semanal.

En dicho informe se lee que la sanción se impone luego de “evaluar el desarrollo de la 8va carrera del lunes 27 de julio, en que a poco de partir el N° 3 (Ramiro) estorba drástica e injustificadamente al favorito N° 4 (Espalmador), y luego de las declaraciones del jinete M. Arenas”. Se señala además que este caso será elevado al Consejo Directivo del Jockey Club del Perú.

El mismo parte comisarial señala que Valdivia “cambia de línea” a poco de partir chocando al favorito. Sin embargo, el informe veterinario publicado en el mismo documento señala que Ramiro –el caballo guiado por el jinete sancionado– terminó con herida en el posterior derecho.

“Es una exagerada suspensión. Estoy mortificado por lo que ha pasado”, dijo Valdivia consultado por Perú Hípico. “Mi caballo larga adelante y es el del costado el que no parte bien y luego acelera para tratar de forzar una posición que yo ya tenía ganada. Es el otro caballo el que me choca y hace tambalear a mi conducido. Tan fuerte fue el golpe que hasta quedó con cortes en la corva y yo casi me caigo. La verdad no sé qué ven estos señores comisarios”, dijo indignado.

Marianos Arenas, sin embargo, tiene una visión completamente contraria: “El estorbo ha sido intencional, creo yo. Valdivia tiró su caballo para afuera, como buscándome. Y chocamos. Cuando le reclamé, se puso un poco… no me gustó la forma cómo se expresó. En la carrera misma venimos gritándonos cosas y después de la carrera le increpé y me respondió mal. Los comisarios me llamaron para preguntarme qué pasó en la partida y les conté lo que pasó”, relató el jinete del favorito Espalmador, que finalmente terminó ganando la carrera.

Sin embargo, una declaración de parte de Arenas habría sido el detonante para que esta sanción haya siso así de severa. “Yo escuché que tenían una jugada (apuesta a favor del caballo Ramiro) y que iban a correrme sucio. Yo no lo creía, pero viendo la carrera, el jinete Valdivia se tiró bruscamente, chocándome. Y mi caballo recién reaparecía después de dos años, con una lesión fuerte. Fue malintencionado su accionar. Yo lo veo así”, explicó a Perú Hípico. “Escuché de otros ese rumor. No de él (de Valdivia). Lo escuché antes del cánter. Yo no le reclamé eso directamente, sino por qué se tiró así bruscamente en la partida. Nunca había tenido problemas con Jonathan”, agregó.

“Los comisarios dicen que él (Mariano Arenas) declaró que yo he querido ‘asegurarlo’, que una persona de afuera me ha dicho que lo asegure a él. Así, sin pruebas y sin ningún sustento. Y los comisarios se basan en eso para castigarme”, respondió Valdivia a su turno. “Voy a tomar cartas en el asunto porque él (Arenas) tendrá que demostrar lo que ha sostenido”, agregó.

“Voy a presentar una reconsideración al castigo, una carta notarial al señor Arenas y agotaré todos los esfuerzos para defenderme, porque no solamente están perjudicándome basándose en la afirmación de un jinete que me acusa sin pruebas, sino que elevan el caso al Directorio. ¿Qué pretenden? ¿Dejarme sin trabajo solo por un chisme?”, se defiende el jinete de Ramiro. “Y si no reconsideran el caso, tendré que recurrir a la vía legal, donde ya me estoy asesorando. Los comisarios dicen que van a hacer una investigación. Osea, primero me suspenden y luego investigan. ¿Y cuando no encuentren nada, qué van a hacer? ¿Me van a indemnizar? El otro señor me está difamando y eso está penado”, sostiene.

Este delicado caso, que no terminará aquí, despertó diversos comentarios en las redes sociales, a tal punto que varios jinetes peruanos, que actúan en el exterior, se han pronunciado al respecto. Jockeys como Jacinto Herrera, Pablo Morales, David Cora, Manuel Aguilar, Carlos Hernández y otros más han rechazado el excesivo castigo impuesto y exhortan a las autoridades a actuar con absoluta justicia en todos los casos.

Visto 95 veces Modificado por última vez en Miércoles, 29 Julio 2020 16:50