Mar08112020

Última actualizaciónVie, 12 Jun 2020 10pm

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima Tras seis años se rompe el vínculo H. Santa María – Leoncio Chuan
Sábado, 01 Agosto 2020 12:14

Tras seis años se rompe el vínculo H. Santa María – Leoncio Chuan

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

El Stud Haras Santa María y el entrenador Leoncio Chuan decidieron poner –de mutuo acuerdo– la relación laboral que mantenían desde el 2014, según se dio a conocer este sábado. La caballeriza pasó ahora a manos del colombiano Mario Morales, en un cambio que deberá oficializarse este lunes.

Serán 26 los caballos que luego de seis años cambien de preparación, a los que se sumarían 3 más del stud Don Jorge. La razón se debe a que el entrenador –padre del múltiple líder de la estadística Martín Chuan– no se siente completamente cómodo de estar supervisando a la caballeriza de manera remota, decisión que tomó junto a sus hijos para protegerse al máximo de la amenaza del Covid-19.

“Mi padre trabajó toda su vida al lado del caballo y estar supervisando ahora a sus pupilos mediante videollamadas no lo deja satisfecho. Siente que no es lo profesional y que no sería justo con todo el apoyo que siempre recibió de la familia Gómez Sánchez. Habló del tema con don Fernando (Gómez Sánchez, el dueño de la caballeriza) y decidieron poner momentáneamente punto final al acuerdo”, manifestó Adriana Chuan, hija mayor del sapiente entrenador y también propietaria de caballos.

“Él no dejará de entrenar. De hecho seguirá supervisando los seis caballos de mi stud, pero le he dicho que lo haga remotamente. Aceptó a regañadientes porque son caballos de la familia. Gracias a Dios, Martín y yo le podemos dar a mi padre una mejor calidad de vida y es innecesario que se arriesgue saliendo constantemente a la calle. Pero esto es momentáneo. Hay don Leo para rato”, agregó.

Leoncio Chuan se inició como vareador y luego fue capataz del Stud La Paloma, bajo la supervisión de Augusto Soto. Sacó su patente de preparador en 1986, precisamente con el apoyo del Stud y Haras Santa María y del mismo Stud La Paloma, desde donde dirigió el entrenamiento del crack Guaracazo y posteriormente de su hijo, el también campeón Chinazo.

A la fecha ha obtenido más de 1000 victorias en el Hipódromo de Monterrico, un cuarto de ellas en los últimos 6 años, cuando asumió las riendas del Stud y Haras Santa María. Su más reciente composición fue la Campeona de 3 años en césped Kuora (Grand Canyon Way), hoy desarrollando campaña en los Estados Unidos.

 

Foto: José L. de la Cruz Salvador

Visto 69 veces Modificado por última vez en Domingo, 02 Agosto 2020 00:19