Mié11252020

Última actualizaciónVie, 12 Jun 2020 10pm

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima La ‘coronada’ Toffee reaparece con el favoritismo en el Mariscal Cáceres
Sábado, 21 Noviembre 2020 13:31

La ‘coronada’ Toffee reaparece con el favoritismo en el Mariscal Cáceres

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

La dos veces campeona Toffee (Westow), ganadora del Clásico Enrique Ayulo Pardo (G1 – 2.000 m) del año pasado y que se quedó sin representar al Perú en marzo pasado en el clásico internacional para yeguas que se disputó en Argentina, vuelve esta tarde en calidad de favorita en el Clásico Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres (1.200 m), central de la jornada en el Hipódromo de Monterrico.

Superada con éxito una operación a la rodilla derecha en febrero pasado, la yegua que alista Juan Suárez, reinició su entrenamiento en agosto pasado, con aprontes suaves, que la han ido poniendo a punto para su retorno esta tarde.

Debido a que el objetivo es empezar de menos a más se buscó esta carrera, dentro de una distancia que no es la que mejor domina, pero frente a un lote de yeguas velocistas donde tampoco hay una lideresa clara.

Por ello, la pupila del Stud Black Label retorna con trabajos cómodos (1.100 en 1min11s0, 1.200 en 1min18s0), pero con un ajuste final de 400 metros en 24s1 de subida, saliendo del partidor, para darle esa chispa inicial en el momento de la largada y que no quede tan alejada del grupo en los tramos iniciales.

Pese a la ventaja que dan los meses de ausencia y a los trabajos nada exigidos, Toffee tiene a su favor una campaña brillante que la llevó a ser premiada Campeona de 2 y 3 años, fuera de su consagratorio triunfo en la segunda corona de la generación. Pero, además, el posible tren de carrera que muestre el clásico sabatino también es un factor que puede ser decisivo para verla entrar fuerte en la recta final.

Romance (Fletcher), Cosa Nostra (Forty Tales), Candy Tale (Forty Tales), La Mistiana (ARG, Stay Thirsty) y Titánica (Meal Penalty) intentarán implantar su ritmo desde el inicio y eso puede convertir los primeros tramos de carrera en algo muy movido, que termine abriendo el camino a las yeguas que vengan detrás.

¿Si Toffeee fallara? Difícil elegir una favorita. Desde el retorno a las actividades, solo Annagrazia (Pegasus Wind) ha sabido derrotarlas, aunque en distancias más de mediofondo que de velocidad, por lo que este lote, en particular, ha sido del más parejo del año, ganándose entre ellas y sin que ninguna destaque por encima. Nos hemos inclinado por Candy Tale, básicamente porque ha sido la única que ha podido darle batalla a Annagrazia en sus dos últimas actuaciones. En la medida que repita esas carreras y Toffee sienta la ventaja que está dando, podría ser la más peligrosa rival en la prueba más importante de la jornada.

UN POCO DE HISTORIA

El Clásico Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres (1.200 m) rinde homenaje a la figura del militar y político peruano que fue héroe de la Guerra del Pacífico y Presidente de la República en dos ocasiones.

Este clásico tiene larga data en el calendario hípico nacional, disputándose su primera edición en 1976, bajo el nombre de Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, con triunfo de Celerity (Cacique). Se disputó así hasta 1990, cuando se renombró como Clásico Andrés A. Cáceres, hasta 1995, año en que pasó a denominarse Clásico Gran Mariscal Andrés A. Cáceres y reservado para yeguas velocistas.

Solamente un año no se disputó la carrera y fue en 1994.

A lo largo de todo este tiempo, varios buenos caballos y yeguas han escrito su nombre en el listín de ganadores. Así tenemos, por ejemplo, a El Duende, Lady Embassy, Satélite, Chimbote, Shurok, Cardinale, Shenda, Raghia, Saint Emilia, Morena, Hija Rubia –la única en la historia en ganarla tres veces– hasta llegar a Kauai, que se impuso en la edición del año pasado montada por Juan Eugenio Enríquez y presentada por Alberto Ávalos para los colores del Stud Señor del Mar.

LAS ANOTADAS

CLÁSICO GRAN MARISCAL ANDRÉS A. CÁCERES

Distancia: 1.200 metros

Hora: 3:10 p.m.

1.- Cosa Nostra (Forty Tale) 57 kg Carlos. J. Herrera

2.- Titánica (Meal Penalty) 57 kg Juan E. Enríquez

3.- Chiquibaby (ARG, Endorsement) 57 kg Carlos Trujillo

4.- Kyrenia (Yazamaan) 55.5 kg Edwar Tolentino

5.- Romance (Fletcher) 57 kg Víctor Salazar

6.- Toffee (Westow) 60 kg Martín Chuan

7.- Candy Tale (Forty Tale) 60 kg Edwin Talaverano

8.- La Mistiana (ARG, Stay Thirsty) 57 kg Miguel Vilcarima

Visto 44 veces Modificado por última vez en Sábado, 21 Noviembre 2020 13:33