Mié11252020

Última actualizaciónVie, 12 Jun 2020 10pm

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima Asfaloth sale a poner el pecho en el Batalla de Tarapacá (L)
Domingo, 22 Noviembre 2020 10:14

Asfaloth sale a poner el pecho en el Batalla de Tarapacá (L)

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Dos semanas después de su brillante victoria en el Clásico Comando Íntimo (1.600 m, césped), el tordillo Asfaloth (Riviera Cocktail) quiere más gloria y larga con el favoritismo en el Clásico Batalla de Tarapacá (L – 1.800 m, césped), una de las pruebas centrales del triplete clásico de este domingo en Monterrico.

Dueño de un talento indiscutible y de una nobleza a prueba de balas, el tordillo de 7 años busca el décimo sexto impacto clásico de su campaña, algo que no suele ser algo fácil para un caballo de carreras, menos a esta edad. Sin embargo, su apronte de 800 en 46s0, con final de 11s3 para los últimos 200 metros, evidencia el buen estado por el que se encuentra el pupilo de Jorge Luis Salas.

Los rivales, sin embargo, hacen ver que la competencia no será tan fácil para Asfaloth, independientemente de que su gran estado pueda darle el favoritismo. Milos (Minister’s Joy) esta vez se encuentra ante la inmejorable posibilidad de recordar sus épocas de campeón. Aunque no ha logrado figuración desde que se reanudaron las actividades, el lote al que enfrentará ahora es verdaderamente aparente para sus medios.

Hizir (Singe The Turfe), de la misma generación de Milos, buscará seguir en plan de ascenso luego de varias victorias en el handicap y una reciente aceptable presentación en el campo clásico, donde no llegó alejado de Nabucco, pese a tener contratiempos.

En esa línea, otro que está llamado a dar batalla es Ancón (Yazamaan), que acaba de conseguir su tercer triunfo en pistas, volviendo a lucir el nivel que mostró en la etapa selectiva del 2019 que lo llevó a estar entre los mejores pasteros de su generación.

Este es el panorama que enfrentará Asfaloth en el clásico de esta tarde y las posibilidades que tiene de alcanzar una nueva victoria clásica en su campaña, que lo lleve a estar entre los más notables vencedores de nivel de los últimos tiempos en nuestro medio.

UN POCO DE HISTORIA

El Clásico Batalla de Tarapacá (L) recuerda el triunfo peruano en el enfrentamiento bélico que libró durante la Guerra del Pacífico con las tropas chilenas en la zona. Victoria pírrica pues la zona, finalmente quedó en manos del país sureño, tras el abandono del lugar por parte de las fuerzas nacionales.

Sin embargo, la gesta de los valientes soldados peruanos que pudieron hacerle frente a la desigualdad con la que enfrentaron a sus adversarios hizo que esta batalla sea recordada por la historia e, incluso se celebra el 27 de noviembre, fecha del enfrentamiento, como el Día de la Infantería Nacional.

En el calendario hípico nacional, el Clásico Batalla de Tarapará se empezó a disputar desde 1921 y se programó como parte de las celebraciones por el Centenario de la Independencia del Perú, junto a los también clásicos Batalla de Ayacucho y Batalla de Junín. Su primera ganadora fue Brisa.

La carrera, sin embargo, se fue programando con interrupciones hasta 1982, en la que quedó fija en el calendario del turf nacional. En todo este tiempo han vencido caballos como Miniatura, Irlandés (2 veces), Antinoo, Sergis Khan, El Ninja, Colesterol, Mildfordhaven, Concretero, Ladies First, Erasmus, Caíco, Rocketazo y Dixie Wave, que se impuso en las dos últimas ediciones, montado en la del 2019 por Miguel Vilcarima y presentado por Filomeno Aburto para los colores del Stud Doña Licha.

LOS ANOTADOS

CLÁSICO BATALLA DE AYACUCHO (L)

Para todo caballo. Handicap a criterio. Peso máximo: 60 kilos

Distancia: 1.800 metros (césped)

Hora: 4:55 p.m.

1.- Chris Fer (Singe The Turf) NO CORRE

2.- Asfaloth (Riviera Cocktail) 60 kg Carlos Trujillo

3.- Milos (Minister’s Joy) 56 kg Edwin Talaverano

4.- Misteriosa Lady (USA, Shanghai Bobby) 50 kg Edwar Tolentino

5.- Ancón (Yazamaan) 56 kg Martín Chuan

6.- Top This Day (Action This Day) 55 kg Huber Bocanegra

7.- Willhum (Riviera Cocktail) 56 kg Renzo Rojas

8.- Hizir (Singe The Turf) 58 kg Anyelo Arias

9.- I Have a Dream (Riviera Cocktail) 55 kg Miguel Vilcarima

10.- Rapero (Riviera Cocktail) 54 kg Víctor Salazar

Visto 41 veces Modificado por última vez en Domingo, 22 Noviembre 2020 12:17