Mar03022021

Última actualizaciónVie, 12 Jun 2020 10pm

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima Derby 2020: “Espero la carrera con ansias y tranquilidad”, dice Trujillo
Miércoles, 25 Noviembre 2020 09:51

Derby 2020: “Espero la carrera con ansias y tranquilidad”, dice Trujillo

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Faltan 4 días para el Gran Derby Nacional (G1 – 2.400 m) y en las caballerizas se vive la tensión propia de una carrera de esta magnitud. Pese a la pandemia y al reducido número de personas, la ´previa’ no deja de jugar su papel creando la atmósfera especial para la carrera del año.

Hay que tener frialdad para enfrentar este reto y Carlos Trujillo lo sabe. Tiene la responsabilidad de guiar a Nuremberg (Southdale) el favorito de la carrera, y quedar ad portas de la Cuádruple Corona nacional, aquella ruta que no se logra desde 1992, cuando Stash (Stack) hilvanó la Polla de Potrillos (G1), el Ricardo Ortiz de Zevallos (G1), el Derby Nacional (G1) y el Gran Premio Nacional (G1).

“Espero la carrera con ansias, pero con tranquilidad a la vez”, dice el experimentado jinete cuando le consultamos sobre cómo afronta estos días previos a la competencia. “Sé que tengo un gran caballo y estoy convencido que el domingo volverá a demostrar lo bueno que es”, sentenció.

Nuremberg había trabajo en la previa sobre 800 metros, cerrando su entrenamiento para esta carrera. Una preparación a cargo de Jorge Salas, quien no contempló el famoso ‘trabajo de tendida’ que muchos entrenadores suelen hacer para estas competencias de largo aliento. ‘Coco’ había declarado hace unos días que desde hace un tiempo él ya no aplica esta estrategia y se enfoca en trabajos de 800 o 1000 metros para mantener a sus caballos en training. El año pasado con Barón Rojo (Minister’s Joy) hizo lo mismo y conquistó el Derby para los colores del Stud Unicornio, la caballeriza que espera repetir el plato este año con Nuremberg.

“El potrillo trabajó media milla, saliendo del poste de los 800 metros y culminando en la meta. Coco me dijo que solo lo busque un poco en la salida y luego lo deje tranquilo. Nuremberg se portó a la altura. El caballo corrió suave, se desplazó muy bien. Me gustó la forma en la que se ejercitó. Todos sus aprontes han sido muy buenos”, dijo Trujillo, entusiasmado.

Pero en ninguna carrera de caballos hay fijas. Y el Derby no es la excepción. El potrillo enfrenta a otros ocho productos que, obviamente, no saben de favoritismos, ni de análisis previos. Ellos, al igual que Nuremberg, también corren. “¿Qué te de un rival? Creo que puede ser Quinta Nota, la yegua que ganó el Cotejo. Por la forma cómo ganó en 2.000 metros, creo que no va a tener problemas en llegar a los 2.400 del Derby. Al igual que Novillero que si bien es cierto es un no ganador, se acerca bastante en los tramos finales y la distancia lo puede favorecer. Obviamente respeto a todos los participantes y mi función va a ser estar muy atento a cualquier cosa que se presente en la carrera”, indicó Trujillo.

Sin embargo, el jinete va más allá y suelta bondades que descubre en Nuremberg y que lo hacen sumamente especial, por lo menos en comparación a muchos de los caballos que ha montado… y vaya que él ha conducido verdaderas máquinas. “A él lo hace bueno su tranquilidad, lo manso que es. Parece un viejo, un caballo experimentado. En las carreras se deja guiar, facilita el trabajo. Súmale que se entrega en cada competencia y tienes como resultado el campeón que es. Vamos a ver cómo le va este domingo en el Derby, pero si cumple todo lo que ha venido haciendo hasta aquí, podría decir que es el mejor caballo que he montado hasta ahora”, dice el jockey. Y no es poca cosa.

Visto 159 veces Modificado por última vez en Miércoles, 25 Noviembre 2020 10:00