Dom01172021

Última actualizaciónVie, 12 Jun 2020 10pm

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima Keaton e Iluminato: Round II
Domingo, 29 Noviembre 2020 10:59

Keaton e Iluminato: Round II

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

La antesala del Gran Derby Nacional (G1 – 2.400 m) permitirá un choque esperado. Una revancha que la afición había reclamado desde el mismo momento que se cerró la anterior carrera y que será una sabroso aperitivo para la carrera más importante del año.

Keaton (Meal Penalty) e Iluminato (Awesome Twist) saldarán cuentas esta tarde en el Clásico Policía Nacional del Perú (1.000 m), tras su comentado duelo en el Clásico Flor de Loto (1.000 m) hace un mes.

En aquella ocasión, Iluminato había ganado la competencia, pero un ligero (e innecesario, valgan verdades) cambio de línea en los primeros metros desató la polémica de si debió ser distanciado a favor de Keaton, que se recuperó del contratiempo, peleó la carrera, pero al final llegó segundo.

Aunque creemos que la acción en sí, de Iluminato contra Keaton, no fue determinante en el resultado, igual dejó la sensación de que la revancha debía darse y allí deberían arreglarse las cosas. Pero no tanto por el supuesto estorbo, sino porque Keaton no fue el mismo aquella tarde de octubre. No lució la explosión conocida en él y eso dejó algunas dudas. Puede que la maniobra que tuvo que hacer Salazar para evitar el estorbo, ocasionó que el herraje del tordillo terminara saliéndose de su sitio. En todo caso, si las condiciones este domingo son normales, podremos ver a Keaton en su real dimensión y capacidad.

Pero lo cierto, también, es que Iluminato viene en plan de ascenso. Conviviendo con sus problemas en los bajos, el ya maduro de seis años vive la fama que pudo alcanzar de potrillo, cuando ganó un clásico para velocistas de su generación y luego tuvo que ser puesto en descanso. Con 9 victorias en su campaña, todas en 1.000 metros, tiene argumentos para defender su victoria.

La carrera, además, iba a marcar la despedida de Amir Beirut (USA, Modigliani), el noble pupilo del Stud Ehden, titular de 22 carreras, que se va al Haras Los Azahares como reproductor. En la semana, se decidió borrarlo en la carrera y adelantar el retiro. Una de las figuras velocistas de los últimos años tendrá opciones en el 2021. Su última actuación, precisamente, fue ante Iluminato y Keaton en el Clásico Flor de Loto, llegando sexto.

UN POCO DE HISTORIA

La carrera rinde homenaje a la institución del Gobierno Peruano que fue creada un 6 de diciembre en 1988, unificando lo que antiguamente eran la Guardia Republicana, la Guardia Civil y la Policía de Investigaciones.

En lo hípico, este clásico se empezó a disputar desde 1989 con victoria de El Curcio. Fue desde 1995 que se quedó permanente en el calendario nacional. Entre sus principales ganadores destacan Forte, Colesterol, Mildforhaven, Ritmo Criollo, Perseo, Georgui Lui (que lo ganó dos veces), hasta llegar a Frenchie, que se impuso el año pasado, montado por Carlos Trujillo y presentado por Camilo Traverso para los colores del Stud Por los Muchachos.

LOS ANOTADOS

CLÁSICO POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
Distancia:
1.000 metros

Hora: 3:35 p.m.

1.- Keaton (Meal Penalty) 60 kg Víctor Salazar

2.- Mo (Privately Held) 60 kg Carlos Trujillo

3.- Burj Khalifa (Meal Penalty) 60 kg Renzo Rojas

4.- Amir Beirut (USA, Modigliani) 60 kg Juan E. Enríquez

5.- Frenchie (Southdale) 60 kg. Esvin Requejo

6.- Iluminato (Awesome Twist) 60 kg José Reyes

Visto 76 veces Modificado por última vez en Domingo, 29 Noviembre 2020 11:01