De momento se desconocen las causas de su muerte, pero se ha procedido a realizar una necropsia completa y todo constará en un informe veterinario.
Nacido en Canadá el 29 de marzo de 1994, fue criado por el magnate Frank Stronach y defendió sus colores (los de Adena Springs) en las pistas, ganando 9 carreras, 7 de ellas de categorÃas clásica. Adicionalmente de la prueba máxima de Breeder’s Cup, se impuso en el Whitney Handicap (G1), Stephen Foster Handicap (G2), Saratoga Breeders’ Cup Handicap (G2), Jim Dandy Stakes (G2), Hawthrone Gold Cup Handicap (G3) y Queen’s Plate Stakes, además de quedar tercero en el Travers Stakes (G1). Acumuló poco más de US$ 4,3 millones en premios.
En el 2001 fue inducido al Salón de la Fama de la hÃpica estadounidense.
Produjo un total de 60 ganadores clásicos, entre ellos 14 ganadores de G1 y 3 Campeones, generando más de 80 millones de dólares mediante sus descendientes. Entre los nombres más destacados están los de Ghostzapper, Ginger Punch, Game On Dude, Awesome Gem, Wilko, Round Pound, Oxbow, Paynter, Toccet, Spun Sugar, entre otros.
A Perú llegó su hijo Awesome Twist, que en nuestro medio produjo varios ganadores clásicos como Hipócrates, Blades, Iluminato, Tuka y Lewandowski. Aunque el más importante de todos ellos fue, sin duda y de lejos, el crack Elbchaussee.
Hijo de Deputy Minister y Primal Force (por Blushing Groom), el caballo fue pensionado en 2018, tras haber preñado a unas últimas yeguas. Su stud fee (valor de monta) se negociaba en privado. En octubre último fue enviado a las instalaciones de Old Friends.
Foto: Adenas Springs