Sáb04172021

Última actualizaciónVie, 12 Jun 2020 10pm

Back Usted está aquí: Home Opiniones Charlatán y un regreso por todo lo alto

Charlatán y un regreso por todo lo alto

29 Diciembre 2020 -  by Perú Hípico

Cuando en setiembre del 2018, el grupo formado por SF Racing, Starlight Racing y Madaket Stables y otros socios formaron una sociedad apodada “The Avengers” y adquieren un total de 24 yearlings (productos de año y medio) de primer nivel, lograron con el potrillo Authentic (2017, por Into Mischief) el éxito esperado a la gran inversión, al ganar este juvenil el Kentucky Derby (G1) y luego la Breeders’ Cup Classic (G1). Y, es muy probable que sea declarado Potrillo del Año 2020 y Caballo del Año 2020.

Pero Authentic no era la estrella del selecto lote de productos entregados al preparador Bob Baffert para su entrenamiento. La primera figura era el lindo alazán llamado Charlatán (2017, por Speightstown), que desde sus inicios demostró un talento especial. Se impuso, galopando en grandes registros, en las dos primeras carreras que participó por una sumatoria de 16 cuerpos, y luego ganó fácil el Arkansas Derby (G1), por 6 cuerpos. Lamentablemente, fue descalificado de este triunfo por doping (tratamiento con substancia Clase 2), y a renglón seguido sufrió una lesión inflamatoria al nudo de la mano derecha, que obligó a una para prolongada y estar ausente de las carreras de la Triple Corona Americana del 2020. 

Luego de 8 meses y ya totalmente sano, reapareció del último sábado en el Malibu Stakes (G1), enfrentando a un grupo de potrillos de 3 años de primerísimo nivel, entre los que destacaba su hermano paterno Nashville, un ligero de nota e invicto en tres salidas, que fue el favorito de la prueba. Nashville es un puntero nato, aun verde y con amaños –muerde el filete y se descontrola–, que será protagonista en los “stakes“ de la corta en el futuro.

La carrera se movió muy ligera en parciales de 21s28 y 43s95, con Nashville en la vanguardia y Charlatán, muy bien conducido por el veterano Mike “Big Money” Smith en su persecución.

Entrando al derecho Smith hizo correr y el alazán respondió en una, dominó a voluntad y se separó para ganar por 5 cuerpos, galopando, en 1min21s50 para los 1.400 metros. Una tremenda demostración de potencia corredora, que Baffert piensa la mantendrá en mayor distancia. Es más, el peliblanco preparador indicó, luego de este triunfo, que piensa destinar a su excelente pupilo a los carreras millonarias del 2021, como son el Pegasus World Cup Invitational G1 (23/enero, Gulfstream Park, $3 milllones), el Saudi Cup (20/febrero, Arabia Saudita, $20 millones) y el Dubai World Cup G1 (27/marzo, Meydan, 12 millones). ¡Provecho!

Charlatán es el vigésimo ganador de Grupo 1 del excelente padrillo Speightstown (1998, por Gone West por Mr. Prospector; $90,000 stud fee 2021), en la yegua Authenticity (2007, por Quiet American, por Fappiano).

A su vez, Quiet American es un notable abuelo materno con 45 hijas productoras de ganadores de clásicos de Grupo (15 de ellos en Grupo 1). Para terminar el breve análisis del pedigree de Charlatán, indicar que pertenece a un gran número de extraordinarios corredores y luego sementales, que provienen del cruce de padrillos de la línea de Mr. Prospector con hijas de la línea Fappiano (hijo de Mr. Pospector), siendo este un “Linebreeding” muy usado y de gran suceso. Inclusive en Peru existen parientes, por la línea materna, muy cercanos a Charlatán, que serán motivos de futuro análisis.

Culmino esta primera nota para Perú Hípico deseándoles a todos los hípicos y familia un ¡Feliz Año 2021!

Modificado por última vez en Martes, 29 Diciembre 2020 14:26