Imprimir esta página
Sábado, 09 Enero 2021 12:04

Sagrario arranca temporada con favoritismo en el Rodríguez

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Tuvo un 2020 más que destacado, con triunfo triple en pruebas clásicas, incluyendo victorias sobre los machos. Y aunque cuando dio el salto hacia los fondistas sintió el cambio, luego pareció volver a su mejor versión cuando le ganó a las de su género en 2000 metros.

Hablamos de Sagrario (Westow), la enorme alazana de 500 kilos que hará debut de temporada este sábado en el Clásico Luis Rodríguez Mariátegui (1.900 m) y cargará el favoritismo de la cátedra debido a esa campaña sobresaliente.

Nuevamente se medirá con yeguas, incluyendo varias a las que ya superó en su anterior, aunque no precisamente la que asoman como las más cercanas adversarias que tendrá esta tarde.

Porque la capacidad de Sagrario, lo decimos nuevamente, está comprobada. Sus victorias en la media distancia ante caballos especialistas y luego el salto a las dos curvas ante las yeguas habla por sí solo de un crecimiento. Pero ahora tendrá que medirse propiamente con dos alazanas que han hecho las cosas bien y serán las que le tomen el examen.

Por un lado, Chiquibaby (Endorsement), con dos victorias clásicas consecutivas en menos de una semana; una en 1.200 y la otra en 1.700 metros, demostrando su gran estado. Vuelve al mes y medio, con dos buenos aprontes de 700 en 40s3 y de 800 en 46s0 y aquí puede extender ese extraordinario momento.

Por el otro, Esperanza Blanca (USA, Grey Swallow), que se acaba de destapar venciendo por tres cuerpos en el último clásico de la temporada 2020 y ha hecho un corto de 600 en 34s3 como para confirmar que tendrá la chispa suficiente desde el arranque.

Pero con ellas hay dos yeguas que van por una recuperación de imagen. Karmi (Timely Advice) fue la escolta de Chiquibaby en su anterior y es la defensora del título en este clásico, por lo que sus partidarios esperan que pueda reverdecer laureles. La otra es Mi Chica Bonita (USA, The Factor), que no ha podido mantener una regularidad en la temporada 2020 y que, en la medida que alcance esa solidez, no habrá dudas de lo que pueda hacer frente al lote de yeguas en Monterrico.

UN POCO DE HISTORIA

El Clásico Luis Rodríguez Mariátegui rinde homenaje a la figura de quien fuera uno de los hípicos más importantes de la década de 1920. Fundador del Stud Oasis, tuvo como grandes representantes en las pistas a caballos como Hércules, Daga, Febo y Mush, que fueran buenos corredores en el Hipódromo de Santa Beatriz. Asimismo, fue representante del Stud Alianza, de propiedad del ex Presidente de la República Augusto B. Leguía.

La carrera fue programada por primera vez en 1990 y se disputó hasta 1995 para luego reinstaurarse en el calendario hípico nacional desde el 2012, en esta última etapa reservada para yeguas. A lo largo de todos estos años la han ganado corredores como SHUROK, MAGNATE, PICOTÓN, KISSING, TONTONA, ANDELUNA, VALIANT EMILIA, LA DIVINA, KARMI, que se impuso en las dos últimas ediciones, la más reciente, montada por Carlos Trujillo y presentada por Camilo Traverso para los colores del Stud Mak.

LAS ANOTADAS

15to. CLÁSICO LUIS RODRÍGUEZ MARIÁTEGUI

Distancia: 1.900 metros

Hora: 3:15 pm

1.- Kábala (Kabu) 55 kg Miguel Vilcarima

2.- Mi Chica Bonita (USA, The Factor) 58 kg Juan E. Enríquez

3.- La Fascinada (ARG, Grand Reward) 55 kg Rito Almanza

4.- Sagrario (Westow) 58 kg Edwin Talaverano

5.- Esperanza Blanca (USA, Grey Swallow) 56 kg Víctor Salazar

6.- Chiquibaby (ARG, Endorsement) 58 kg Carlos Trujillo

7.- Karmi (Timely Advice) 58 kg Martín Chuan

Visto 84 veces Modificado por última vez en Sábado, 09 Enero 2021 14:31