Sáb04172021

Última actualizaciónVie, 12 Jun 2020 10pm

Back Usted está aquí: Home Crianza Criadores Murió el príncipe Khalid Abdullah, dueño de Juddmonte Farms
Martes, 12 Enero 2021 12:46

Murió el príncipe Khalid Abdullah, dueño de Juddmonte Farms

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Riyadh, Arabia Saudita. El príncipe Khalid Abdullah, uno de los más importantes propietarios y criadores de caballos de carrera de todo el mundo y fundador de Juddmonte Farms, falleció este martes. Tenía 84 años.

Exitoso hombre de negocios, su vinculación con el mundo hípico habría empezado en 1956, cuando conoció el Hipódromo de Longchamps, a los 19 años. Gente de su entorno asegura que ese día, el magnate saudí aseguró que algún día tendría caballos de carreras.

Estos no llegaron, sin embargo, hasta 1977, cuando su agente empezó a comprar purasangres en los remates de Newmarket. Sin embargo, su primer gran éxito llegó con un potro comprado en 1978 en 225 mil dólares en los remates de Keeneland. Fue un castaño oscuro hijo de In Reality al que bautizaron como Known Fact y fue puesto al cuidado de Jeremy Tree. El potrillo ganó el Middle Park (G1) en 1979 y al año siguiente venció por distanciamiento en las 2000 Guineas inglesas (G1), en la famosa carrera donde distanciaron al ganador Nureyev.

Desde ese momento, los colores verde, rosa y blanco del Juddmonte Farms, la caballeriza del príncipe Khalid Abdullah, se volvieron legendarias. Las operaciones comerciales de cría empiezan en ese 1980 con la compra de Cayton Park Stud y Pudders Farm, en Berkshire. Desde sus praderas han salido caballos íconos del turf mundial. Pocos años después extendió sus operaciones a Irlanda y Estados Unidos.

El príncipe Khalidad Abdullah tenía en claro que para formar un criadero poderoso, debía contar con un yeguarizo y un plantel de reproductores de primer nivel. Es por ello que no deja de reforzarse adquiriendo potros y yeguas que luego se convertirían en la base de una línea cultivada por Juddmonte Farms y que lo hizo un sello de primer nivel en la hípica mundial. Entre aquellas figuras adquiridas en esta primera etapa sobresalen los de Rainbow Quest y Dancing Brave.

Pero a finales de los 80 aparece ya con el sello del haras Danehill, hijo de la noble Razyana, yegua adquirida por Juddmonte Farms en los remates de Fasip Tipton en 350 mil dólares, pero que no conoció triunfo alguno en las tres únicas carreras en las que participó, reservándose solo para la cría. El potrillo, que terminó luego vendido como semental a Coolmore en Irlanda y Arrowfield en Australia, produjo 347 ganadores clásicos.

Luego aparecieron otros ‘grandes’ criados por Juddmonte, como Oasis Dream, Empire Maker, Sightseek, Rail Link, Workforce, Midday, Intercontinental, Kingman, Frankel y Enable.

Fueron estos dos últimos nombres los que consolidaron su imagen en todo el mundo de la cría, tras 40 años en el mercado. Frankel es considerado por muchos, el mejor caballo de carreras de todos los tiempos. El hijo de Galileo se mantuvo invicto 14 de 14, incluyendo triunfos memorables como las 2.000 Guineas (G1) de Newmarket, el Champion Stakes (G1) de Ascot o el Juddmonte Internacional (G1) –la carrera patrocinada por el Juddmonte Farms desde 1989– de York. Sus hazañas en las pistas le valieron ganar los títulos de Caballo del Año en Europa, Potrillo Campeón de 2 y 3 años y Campeón Adulto, alcanzando un rating de 147 puntos, inigualable hasta la fecha por algún otro corredor.

Enable, por su parte, fue la Embajadora de Juddmonte. Ganadora de 15 carreras, paseó su talento por Francia, Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos, venciendo en todos estos países, con una acumulación de más de US$ 14,6 millones.

La cereza en el pastel fue Arrogate, otro brillante purasangre. Aunque no fue criado por el príncipe, lo compró en 550 mil dólares a Clearsky Farms. Fue único vencedor de la ‘Triple Corona’ mundial: Breeder’s Cup Classic (G1) – Pegasus World Cup (G1) – Dubai World Cup (G1), fue titular de 7 carreras en 11 salidas, acumulando más de 17 millones de dólares en premios.

Sin duda, la crianza mundial del purasangre pierde uno de sus grandes referentes y que desde hoy pasa a ser una leyenda de la industria.

 

Foto: The Sun

Visto 171 veces Modificado por última vez en Martes, 12 Enero 2021 13:02