Danny’s Story viene de ganar el Clásico Lutz (1.600 m), uno de los últimos retos para los de su generación a finales del año pasado. Lo hizo en gran forma, bajando de los 2.400 metros del Derby Nacional (G1) a la milla de aquella competencia. Batió por 2 1/2 cuerpos a su compañera y hermana Special Lady (Kung Fu Mambo) mostrando una adaptación a las pruebas de medio fondo.
De ahí hacia hoy todo ha sido progreso en el nieto de Pure Prize, que luce un trabajo de 1.400 en 1min29s0 rematando de subida y un final de 800 en 46s3. Ejercicios que justifican el amplio favoritismo para hoy.
Un respaldo en la cátedra que también se respalda por la campaña de los adversarios. Mientras que Danny’s Story ya es ganador clásico, su principal rival ya le tuvo que reconocer superioridad en su anterior actuación y los demás recién van a exhibir progresos en el campo clásico.
Special Lady –la más cercana oponente del favorito– tiene el gran mérito de haber ganado el Clásico Marcial (2.200 m) frente a los machos pero luego bajó a la milla del Clásico Lutz y no tuvo la misma adaptación que su compañero. Sin embargo, más hecha a la distancia, podría intentar una especie de revancha.
De los demás, Johans es el que podría reclamar algo de protagonismo, tras vencer por 4 1/2 cuerpos en 1.200 metros. El subir de distancia lo podría beneficiar. Caso similar a Maia Bonita (Man Of Iron), que lleva dos victorias consecutivas, en 1.000 y 1.400 metros, respectivamente, y aquí puede demostrar que ese crecimiento no es producto del azar.
UN POCO DE HISTORIA
El Clásico Grozny (R – 1.500 m) rinde homenaje al tordillo hijo de Privato y Lady Tere, nacido en el Haras Monterrico y que defendió los colores del Stud Temsa, de propiedad del músico y empresario peruano Fahed Mitre Werdan.
El inmenso tordillo fue ganador de los clásicos Polla de Potrillos (G1), Ricardo Ortiz de Zevallos (G1) y Derby Nacional (G1) en calidad de invicto, perdiendo la cuádruple corona por una lesión en el Gran Premio Nacional Augusto B. Leguía (G1).
Recuperado en Arequipa, el caballo volvió a las competencias casi dos años después y llegó a ganar el Clásico Ernesto Ayulo Pardo, para semanas después enfermar, teniendo que ser sacrificado.
El clásico en su homenaje se instauró en el año 2004, siendo inicialmente una prueba destinada para grameros. Desde el año 2018 es que se encuentra reservada para productos de 3 años sobre 1.500 metros.
Entre sus principales ganadores se encuentran caballos como BYBLOS, BALERIANA, DEEPAK, INTEROCEÁNICO, AZUCENA, LIBERAL y FASANO, que se impuso en la edición del año pasado montado por Víctor Salazar y presentado por Jorge Salas para los colores del Stud Myrna.
LOS ANOTADOS
18° CLÁSICO GROZNY (R)
Para productos nacionales de 3 años. Peso de Reglamento
Distancia: 1.500 metros
Hora: 4:05 pm
1.- Johans (Skyway) 56 kg Mariano Arenas
2.- Consiglieri (Kung Fu Mambo) 56 kg Carlos J. Herrera
3.- Dr. Zhivago (Unbridled Command) 56 kg Sin monta
4.- Bantam (Meal Penalty) 56 kg José Reyes
5.- Maia Bonita (Man Of Iron) 54 kg Juan P. Medina
6.- El Ama (Flanders Fields) 56 kg Anyelo Arias
7.- Danny’s Story (Kung Fu Mambo) 56 kg Juan E. Enríquez
8.- Special Lady (Kung Fu Mambo) 54 kg Miguel Vilcarima
Foto: Prensa JCP