Preparante lució un rush realmente poderoso en los tramos finales. Guillermo Pontigo, quien debutaba sobre el sillín del entrenado por Óscar Silva, vino a medio grupo en los tramos iniciales, pero cuando entró a la recta despertó con una explosiva aceleración que lo llevó a comandar la carrera a falta de 300 metros y empezar a estirarles la cancha a sus adversarios.
A 150 metros del disco era un decreto el triunfo de este potrillo de 3 años que finalmente marcó 4 1/2 cuerpos de separación sobre La Poetisa (USA, Empire Maker), que apareció muy tarde en la recta final, solo para quedar segunda, delante de Maxi Piccolino (CHI, Midshipman), casi cuerpo y medio detrás de la favorita, que quedó en placé. Todo se resolvió en 2min25s29.
La decepción fue Caso Cerrado (CHI, Daddy Long Legs), el héroe del St. Leger (G1) de la arena palmeña, que debutaba en el pasto y aunque vino no muy lejos de los punteros, siempre pegado a los palos, no salió con fuerza en la recta final, quedando séptimo, a 8 1/2 cuerpos del ganador.
Para el jinete Guillermo Pontigo y para el entrenador Óscar Silva fue la primera vez que se imponen en la máxima prueba de la hípica chilena.
Foto: Jaime Cortés