Sáb04172021

Última actualizaciónVie, 12 Jun 2020 10pm

Back Usted está aquí: Home Crianza Criadores Murió el Sheik Hamdan Al Maktoum, dueño de Shadwell
Miércoles, 24 Marzo 2021 11:59

Murió el Sheik Hamdan Al Maktoum, dueño de Shadwell Destacado

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

La hípica mundial sufrió un duro golpe esta mañana, tras conocerse que el sensible fallecimiento del Sheik Hamdan bin Rashid Al Maktoum, dueño de Shadwell Stud, una de las firmas más importante en el mundo de la crianza del caballo de carrera. Tenía 75 años.

Hermano menor del Sheik Mohammed bin Rashid Al Maktoum, dueño de Godolphin, y segundo hijo del emperador árabe Rashid bin Saeed Al Maktoum, el Sheik Hamdan se involucró con la hípica desde su etapa de estudiante en el Reino Unido y fue en 1980 que impulsó su propia escudería.

“Es con gran tristeza que Shadwell anuncia el fallecimiento de Su Alteza el Sheikh Hamdan bin Rashid Al Maktoum, pacíficamente en su casa este miércoles 24 de marzo. Es un tiempo para reflexionar sobre sus logros y su enorme contribución a la industria del caballo de carrera. Su legado vivirá por muchos años a través de sus caballos. Para todos en Shadwell ha sido un orgullo trabajar con un hombre tan inteligente, legal y generoso”, indicó el parte de prensa que dio a conocer la triste noticia.

Hoy, Shadwell es símbolo de excelencia en todo el mundo, con operaciones comerciales en el Medio Oriente, Estados Unidos, Europa, Australia y Sudáfrica, así como inversiones en Sudamérica. Asimismo, algunos padrillos criados por él llegaron a Perú, como el caso de Yazamaan (GB, Galileo), Zerfaal (GB, Dubawi) y Mubtahill (USA, Tapit).

Pero, sin duda, su mejor inversión en Sudamérica fue Invasor (ARG, Candy Stripes), el caballo que se hizo crack en Uruguay y que luego conquistó la Breeder’s Cup Classic (G1) en Estados Unidos en 2006 y la Dubai World Cup (G1) en los Emiratos Árabes Unidos en 2007.

Fue en el 2006 que el Sheik alcanzó uno de los hitos de su trayectoria como dueño de caballos, al recibir el Eclipse Award como Propietario del Año, precisamente por los éxitos de Invasor y de Jazil (USA, Seeking The Gold), que se impuso en el Belmont Stakes (G1), la única ‘corona americana’ ganada por Shadwell a la fecha.

Además, fue cinco veces galardonado como Propietario del Año en Gran Bretaña, la última en el 2020.

Las inversiones del Sheik Hamdan también se sintieron fuerte en las subastas americanas. Entre el 2000 y 2020, Shadwell compró 32 caballos por cifras de un millón de dólares a más en las subastas de yearlings en Kentucky. La más cara fue Moon’s Whisper, que no corrió, pero que produjo posteriormente a Yazamaan, dos veces Padrillo del Año en Perú.

Además de Invasor y Jazil, entre los grandes caballos que defendieron las sedas de Shadwell en el mundo sobresalen Tamarkuz, Lahudood, Nashwan, Haafhd, Erhaab, Salsabil, Awtaad, Almutawaakel, At Talaq, Jeune, Nazeef, Mohaather, Dayjur, Frosted, entre otros.

Sin duda, se hará sentir la ausencia de uno de los más exitosos empresarios hípicos de todos los tiempos, que se suma al pesar por el fallecimiento hace pocas semanas del príncipe Khalid Abdullah, fundador y dueño de Juddmonte Farm, otras de las escuderías más exitosas del mundo de la cría.

 

Foto: Shadwell Stud

Visto 56 veces Modificado por última vez en Miércoles, 24 Marzo 2021 14:18